La Fundación Imdecum ha recordado hoy a los Heroes do Orzán en la playa de O Cantiño, en Burela. Coincidiendo con lo que debería haber sido el pistoletazo de salida para la novena edición del Memorial de fútbol sala base que todos los veranos reúne a cerca de un millar de pequeños deportistas en A Mariñal, el arenal recordó esta mañana la figura del policía Rodrigo Maseda Lozano, junto a la de sus compañeros José Antonio Villamor Vázquez y Javier López López.
El monolito en recuerdo de Rodrigo Maseda, que custodia O Cantiño desde abril de 2012, presidió el acto de homenaje. Junto a Isabel Lozano, en representación de las familias, y del presidente de Imdecum, Marcelino Luna, participaron el alcalde de Burela, Alfredo Llano, y el concejal de Deportes, Ramiro Fernández, además de los agentes Iván Castro y Cristina Saavedra de la Comisaría de Policía de Viveiro, destino de Rodrigo en A Mariña, y amigos del burelés.
A lo largo de cinco días, entre hoy y el domingo, cientos de niñ@s entre las categorías de Prebenjamín y Juvenil darían vida a los pabellones y a las calles de Burela -epicentro del torneo-, Foz, San Cibrao, Xove y Viveiro para disputar un torneo que desde hace ocho años rinde homenaje a la memoria de los policías nacionales que perdieron la vida en la playa de O Orzán en un intento de rescate. “Esta semana las localidades mariñanas estarían repletas de pequeñas promesas del fútbol sala que año tras año vienen a la comarca no solo para disfrutar del deporte sino también para disfrutar de nuestra tierra junto a sus familias. Este año la pandemia no lo ha permitido, pero esperamos retomarlo el próximo año con más ganas e ilusión aún” explicaba el presidente de Imdecum, Marcelino Luna, adelantando además la posibilidad en la que está trabajando la Fundación “para organizar un evento más reducido, a nivel comarcal o provincial, para el mes de septiembre, siempre que las medidas sanitarias lo permitan”. Isabel Lozano mostró el agradecimiento de las familias por continuar homenajeando de este modo tan hermoso la memoria de sus hijos: “Para mi Rodrigo O Cantiño era la mejor playa del Caribe, era su lugar especial, y por eso para mí tiene un sitio muy importante en el corazón, con un monolito que mantiene vivo su recuerdo, acompañado por un rosal que plantó mi marido ya hace ocho años y que todos los vecinos de Burela cuidan como si fuese suya” explicaba la madre de Rodrigo Maseda deseando “volver a encontrarnos el próximo año con todos esos pequeños que dan alegría al torneo”, coincidiendo en este sentido con el alcalde, Alfredo Llano, que además destacó el “gran valor de la solidaridad ejemplificada en Rodrigo, José Antonio y Javier como el espejo para los más pequeños, cobrando aún más importancia después de la extrema situación del Covid-19” y mostró compromiso para que el evento siga creciendo.
Fechas para 2021
La organización ya tiene fechas para retomar el IX Memorial Heroes do Orzán con su formato en estado puro, pero no será hasta 2021, entre el 23 y el 27 de junio. El mejor fútbol sala base volverá a dar espectáculo a lo largo de A Mariña, en un evento que se ha convertido en toda una referencia en las agendas de escuelas y clubes de toda España. La Diputación de Lugo y los ayuntamientos de Burela, Foz, Cervo, Xove y Viveiro colaboran en la iniciativa de la Fundacion, que supone un revulsivo para el turismo de la campaña en el inicio de la campaña estival.